AGUINALDO
El aguinaldo es un pago extra especial que se le entrega a los asalariados o a quienes perciban una jubilación, convirtiéndose el mismo en un salario más que se suma a las doce mensualidades percibidas en concordancia a los doce meses laborales.
Si bien las condiciones en las cuales se lo pagará dependen del país en cuestión, el mismo puede ser abonado en dinero o en su defecto en especias y en el tiempo y forma que hayan acordado el beneficiario y el beneficiado oportunamente, aunque, a instancias de las empresas y de las organizaciones estatales la modalidad de entrega suele ser la misma, respetándose especialmente los tiempos que imponga la ley de la nación en cuestión.
CARACTERÍSTICAS
En la República Mexicana, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 87, establece que el monto mínimo del aguinaldo es el equivalente a 15 días de salario y a 40 días, en el caso de los trabajadores estatales. Además, la suma deberá pagarse antes del 20 de diciembre de cada año. La legislación señala que los empleados que por cualquier motivo no trabajen en el año, tendrán derecho al pago de la parte proporcional de la bonificación, conforme al tiempo efectivamente trabajado (sin acumular inasistencias e incapacidades de enfermedad general), según señala el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (CONAMPROS).
La forma de pago del aguinaldo deberá ser en la moneda de curso legal y la sanción por incumplimiento prevista consiste en una multa de 3 a 315 veces el salario mínimo, cuando el patrón no paga oportunamente o lo hace por un período menor a los 15 días de salario establecidos.
Los empleados que finalicen su vínculo con la empresa antes de la fecha límite de pago, recibirán la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo que hayan trabajado en el año calendario. La parte proporcional del aguinaldo se calcula dividiendo la cantidad de días del monto previsto anual entre los 365 días del año. Después, se multiplica el resultado por el número de días que trabajaste en el año, incluyendo los de descansos semanales y festivos.
Por otro lado, los profesionales que continúen trabajando en un mismo lugar hasta fin de año, deben tomar la cantidad de su salario nominal (sin contar bonos o antigüedad),multiplicarlo por el número de días que la empresa le da el aguinaldo (dado que a algunos les dan 80 y a otros 90) y el resultado obtenido será la cantidad que te corresponde recibir.
L.F.T
En la República Mexicana, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 87, establece que el monto mínimo del aguinaldo es el equivalente a 15 días de salario y a 40 días, en el caso de los trabajadores estatales. Además, la suma deberá pagarse antes del 20 de diciembre de cada año
EJEMPLO.
Ejemplo del cálculo de Aguinaldo.
El aguinaldo es calculado mediante un método simple:
Si el salario diario es de $100.00
Se debe de sumar el total del salario en 15 días
Se debe de sumar el total del salario en 15 días
Quedando:
Aguinaldo = $100.00 X15 =1.500.00
bien hecho he entendido
ResponderEliminarQue buen ejemplo, excelente información.
ResponderEliminarexcelente trabajo!
ResponderEliminarbuen trabajo gracias por la informacion
ResponderEliminarbuen trabajo gracias por la informacion
ResponderEliminar